BUSCANDO A NEMO

Buscando a Nemo (2003) es la película mundialmente conocida, protagonizada por un pequeño pez payaso. Como todos sabemos, la película empieza con el primer día de clase de Nemo, donde es capturado por un buzo. Lo que le lleva a él, su padre Marlin y su amiga Dory a vivir distintas aventuras hasta llegar a la consulta de dentista más famosa, P. Sherman Calle Wallaby 42 Sydney. Esta historia es un buen ejemplo para reflexionar sobre el valor de la amistad, el trabajo en equipo, la diversidad, aceptar las diferencias y el enriquecimiento que supone diferentes formas de ver y analizar el mundo.

Además, permite reflexionar sobre cómo fomentar la autonomía de nuestros hijos e hijas. Plantea preguntas como: ¿qué les estamos diciendo cuando hacemos las cosas por ellos?¿Cómo les hacemos sentir cuando les decimos que no pueden hacerlo?¿Cómo señalar los posibles riesgos sin trasmitir que no son capaces?

Promover su autonomía significa confiar en ellos, acompañarles en el camino, ayudarles cuando se caigan y tratar de que se hagan el menor daño posible. Pero para ser autónomos tienen que hacer, tenemos que dejarles que hagan.

 

 

VESTIDO NUEVO – Escándalo Films (2007)https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY

La diversidad sexual y de género es una realidad cada vez más visible en nuestro país, en nuestras aulas, en nuestras casas. Cada vez más personas se atreven a romper los roles impuestos. El corto “Vestido nuevo” está protagonizado por Mario, un niño que el día de carnaval decide ir a clase con un vestido rosa, las uñas pintadas y deportivas. Una ropa, un calzado y unas uñas que le permiten atender en clase, hacer los ejercicios, jugar… Vamos, lo que tiene que hacer un niño en la escuela. Sin embargo, tanto su profesora como sus compañeros de clase parecen ver un problema.

Este corto habla de la identidad de género y de la identidad sexual. De la discriminación que siguen sufriendo las personas LGTBI en las aulas (y fuera de ellas). Nos interpela directamente como madres, padres, educadores: ¿Cómo tratamos como padres o madres la posibilidad de que nuestro hijo o nuestra hija haga lo que se muestra en el corto? ¿Cómo educamos a nuestras criaturas para que no discriminen a su compañero por hacerlo? ¿Qué palabras utilizamos como insulto? Y, sobre todo, plantea un debate: ¿es extraordinario poder elegir como vestirte? ¿O lo extraordinario es que las demás personas te traten distinto por hacerlo?

Se trata de ser libre, no de ser valiente.

 

QUERIDA IJEAWELE. CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO – Chimamanda Ngozi Adichie

Después de que el #MeToo revolucionara Hollywood y el 8M arrasara en las calles de nuestro país, la pregunta que muchas personas nos hacemos es: ¿cómo evitamos que las nuevas generaciones sigan el mismo patrón? ¿cómo trasladamos las reivindicaciones feministas a las nuevas generaciones?

Cuando, hace un par de años, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer brillante, amable y fuerte me preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista, lo primero que pensé fue que no lo sabía.” Así empieza este maravilloso libro de Chimamanda Ngozi (https://www.chimamanda.com/ ) basado en una charla TED, poniendo sobre la mesa una duda común entre aquellas personas que estamos preocupadas por educar en igualdad: sé qué quiero conseguir, pero ¿cómo lo hago?

Chimamanda nos da algunas claves o, mejor dicho, nos propone “quince sugerencias” donde reflexiona sobre situaciones cotidianas que muestran diferencias en la educación de hombres y mujeres. En ellas señala el cuerpo, la autoestima, la ocupación del espacio físico, la determinación, el trabajo y el cuidado de las criaturas y las personas mayores como aspectos centrales de la desigualdad.

¿En qué situaciones crees que en tu casa se sigue reproduciendo la desigualdad entre mujeres y hombres?

 

Irene García Llorente

Psicóloga de Cuarto de Contadores