Nos hacemos eco y convocamos, junto a una treintena de entidades sociales de Leganés, la manifestación del día 15 de diciembre por unos servicios públicos de calidad en esta ciudad, por una gestión adecuada de los mismos y por un Leganés donde se defiendan los intereses de sus vecinos y vecinas: Manifiesto QUEREMOS UNA CIUDAD DONDE LAS VECINAS Y VECINOS IMPORTEN POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD ACORDE A LAS NECESIDADES POR UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA MAYORÍA POR UN ALCALDE QUE ESCUCHE Y ATIENDA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y DE LA CIUDAD Llevamos varios años viendo cómo el cuidado de la ciudad y de los servicios públicos para atender las necesidades de las personas con un mínimo calidad de vida han ido cayendo en la dejación y en algunos casos inacción del equipo del gobierno, y a la cabeza, el alcalde, Santiago Llorente.
  • La ciudad está cada vez más sucia, las calles que se limpian cada mucho tiempo, por falta de seguimiento y control sobre las contratas.
  • Cada día nos encontramos contenedores de basura y papeleras sin recoger. Cuando no es el papel cartón son los voluminosos o la orgánica. Vertidos ilegales en caminos y vías pecuarias.
  • Los jardines y arbolado no tienen suficiente cuidado y van desapareciendo y estando en mal estado, suponiendo un peligro para todos. Además no se repone lo talado. Los jardines y arbolado no tienen el mantenimiento adecuado y van desapareciendo. La caída de árboles y ramas, cada vez más frecuente, es un peligro para todos.
  • En las Escuelas Infantiles no se cubren las plazas o las que se hacen con gestión indirecta se valora más la rentabilidad económica que el proyecto educativo.
  • En la Escuela de Música no se contrata a personal docente y el alumnado de algunos instrumentos todavía no han podido iniciar sus clases; además de la situación en la que se encuentran sus instalaciones.
  • La falta de personal municipal debido a la no contratación o sustitución lleva a que se reduzcan o desatiendan algunos servicios, como la Atención al Ciudadano, las bibliotecas, las instalaciones deportivas, los procedimientos se alargan hasta el infinito… Todo esto redunda en la prestación de los servicios a la ciudadanía.
  • Las instalaciones de los colegios públicos no tienen los cuidados necesarios para acoger diariamente a niños. Escasa limpieza, escaso mantenimiento. Y algo muy grave, no se está retirando el amianto.
  • Estamos en diciembre y todavía no hay un albergue para las personas sin hogar y llevamos desde el inicio del verano sin centro de día por falta de renovación de un convenio.
  • También faltan instalaciones para que algunos clubes deportivos puedan efectuar sus entrenamientos. Estamos hablando de niñas y niños que no pueden realizar sus entrenamientos con normalidad para participar en sus eventos deportivos.
  • Los servicios sociales municipales atienden tarde, y sin recursos adecuados a las necesidades de las personas más vulnerables. (En Leganés tenemos un 30% de familias en situación vulnerable) debido a la falta de recursos humanos y económicos.
  • Leganés no cuenta con un parque de viviendas públicas para atender situaciones de emergencia: personas sin hogar, desahucios, situaciones de violencia de género…
  • La situación de la policía local (pérdida de personal en los últimos años, falta de medios y los existentes con deficiencias en su funcionamiento…) imposibilita una atención adecuada en materia de seguridad ciudadana y prestación de otros servicios.
  • Falta de atención a los accesos a los barrios, sin riesgos para sus vecinas y vecinos.
  • La falta de una política adecuada hace que siga habiendo altercados y muertes en La Cubierta. Este espacio tiene que reconvertirse en un espacio de ocio alternativo y saludable para los y las jóvenes de la ciudad.
  • Por dejación del gobierno municipal en la revisión del valor catastral y en la aplicación del tipo del IBI (antigua contribución), el ayuntamiento pretende una subida del 11,42% para el año 2020, suponiendo un quebranto económico en las familias más vulnerables de la ciudad.
Estas reclamaciones no son de ahora. Todos los colectivos afectados llevamos reclamando al alcalde sentarnos para abordar estos problemas. Y ante la falta de atención, algunos colectivos han empezado a personarse en los plenos para ser escuchados por todos los partidos políticos. Y la respuesta del alcalde ha sido desconvocar los plenos o realizarlos a puerta cerrada; en ausencia no sólo de la gente sino también de los grupos de la oposición que también se ausentan por respeto a las normas democráticas que conceden el derecho a los vecinos a participar en los plenos. Por otro lado también sufrimos en Leganés la dejación y deficiencia de los servicios competencia de la Comunidad de Madrid. Pero tampoco nos sentimos acompañados por el gobierno municipal y el alcalde para reclamarlos de forma conjunta:
  • Residencias en mal estado y con escaso personal para atender a los mayores en una atención digna.
  • Necesidad de rehabilitación de colegios públicos antiguos y suficiente personal para cubrir todas las necesidades del alumnado.
  • Necesidad de construcción de nuevos centros de salud en Arroyo Culebro y Solagua.
  • Intencionalidad de cerrar algunos centros de atención primaria por las tardes.
  • Largas listas de espera en especialidades y en atención hospitalaria.
  • Necesidad de mejorar y revisar el transporte público: recorrido de líneas de bus, incidencias diarias en cercanías, escaleras y ascensores que no funcionan…
Pero para abordar estos problemas, hace falta querer hacerlo y voluntad política, sentarse con las personas afectadas y sus representantes para buscar y negociar soluciones viables. ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO MUNICIPAL NO DIALOGANTE Y DEL QUE RECLAMAMOS UNA AGENDA DE PRIORIDADES COMO LAS QUE DENUNCIAMOS Por eso las organizaciones firmantes os convocamos a una manifestación el próximo domingo, 15 de diciembre. Saliendo a las 12:00 horas de la Plaza de la Cubierta (Avda. Gibraltar, junto a la Casa del Reloj) PORQUE QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN